jueves, 25 de junio de 2009

Concepciones de aprendizaje y el enfoque por competencias



Concepciones de aprendizaje y el enfoque por competencias.

Germán Pérez González
La educación basada en competencias, actualmente nos conduce a la reflexión permanente, nos lleva a tener presente que los jóvenes son creativos, inteligentes, curiosos, interactúan entre sí tanto con los objetos como con sus semejantes, se interesan por conocer y participar en su entorno. Por lo que estas características se deben tomar en cuenta para el desarrollo de sus capacidades, aptitudes y habilidades, para poder propiciar un ambiente favorable que permita su desarrollo intelectual, considerando tres elementos fundamentales que son: competencias, aprendizaje significativo y aprendizaje situado.

El nuevo Modelo educativo que propone la Reforma Integral de la Enseñanza Media Superior, documentado en el enfoque por competencias con el que deberán prepararse los estudiantes del siglo XXI, en donde la educación se concibe bajo otra óptica, en la que educar con un enfoque por competencias requiere crear estilos de aprendizajes para que los alumnos desplieguen habilidades que les permitan activar de forma integral recursos que se consideran indispensables para ejecutar convenientemente las actividades solicitadas, en donde los conocimientos por sí mismos no son lo más importante, sino el uso que se hace de ellos, en situaciones especificas de la vida personal , social y profesional.

Para el enfoque por competencias, como para el constructivismo es más importante la calidad del proceso de aprendizaje, que la cantidad de datos memorizados, los estudiantes eficaces deberán ser capaces no tanto de almacenar los contenidos sino de saber dónde y cómo buscarlos así como también procesarlos.

En el nuevo modelo también los alumnos basan sus relaciones en el respeto y la tolerancia, y usan el diálogo y la argumentación como medios para aprender y resolver conflictos, interactúan armónicamente, colaboran en la producción de proyectos colectivos e individuales, que les permiten descubrir soluciones a problemáticas de su entorno y de su propio proyecto de vida.

El modelo además propicia el desarrollo integral a partir de las necesidades e intereses como individuos y como miembros de una sociedad basada en el desarrollo sustentable y en valores acordes con la justicia, la identidad nacional y la soberanía (motivación, condiciones externas, aprendizaje significativo).

A continuación, después de explorar las concepciones de aprendizaje propuestas por investigadores de la enseñanza, reconocidos por sus trascendentes aportaciones a la ciencia de la educación, podemos establecer que de las concepciones de aprendizaje que nos parecen congruentes con el enfoque por competencias son:

  • El Constructivismo, de J. Piaget: “Aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo” (Pere Marqués, 1999). Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio, lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio.
  • Aprendizaje Significativo, de D. Ausubel, J. Novak: “postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes” (Pere Marqués, 1999). En donde los conocimientos nuevos deben ser relacionados con los saberes previos que posee el educando.
  • Aprendizaje por descubrimiento de Bruner: “La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad” (Pere Marqués, 1999). Esta teoría atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, es decir, permite al alumno contribuir con el desarrollo sustentable de su entorno de manera crítica y demuestra la funcionalidad de lo aprendido en el aula.
  • Psicología Cognitivista de Gagné: “Basado en las teorías del procesamiento de la información y recogiendo también algunas ideas conductistas (refuerzo, análisis de tareas) y del aprendizaje significativo, aparece en la década de los sesenta y pretende dar una explicación más detallada de los procesos de aprendizaje” (Pere Marqués, 1999). Apoyado en teorías del procesamiento de la información y aprendizaje significativo.


Para finalizar, En el momento que los profesores planeamos clases que den lugar a competencias, sin lugar a dudas en algún momento serán incluidas una o varias concepciones dependiendo de la técnica, herramientas, medios, etc., que determinen la finalidad de desarrollar la competencia.

No creo que exista el uso de una sola concepción de aprendizaje en la educación por competencias. Luego entonces porque pensar que las concepciones de aprendizaje, analizadas por Pere Marqués no pueden encontrarse de manera conjunta en la educación por competencias.

Referencias:

Pere Marqués (UAB, 1999). Concepciones de aprendizaje, http://dewey.uab.es/pmarques/aprendiz.htm#inicio

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con usted, el concepto de competencia es una noción que nos avisa que el sujeto se dispone desde todo lo que es para responder a la exigencia o problema a resolver, por eso, estamos hablando de capacidades, habilidades, conocimientos, actitudes, valores, sentidos, aspiraciones, etc.,
    Formar en competencias pretende que las nuevas generaciones respondan a sus entornos de manera resolutiva (algunos piensan que es una nueva forma de explotación con nuestro permiso, que antes nos robaban nuestra fuerza de trabajo pero no nuestra interioridad, hoy se piensa que es la fuerza de trabajo desde nuestra intimidad). Esta exigencia no puede por tanto funcionar desde un solo modo de estimular el aprendizaje, exige la reunión de varias nociones, dependiendo qué es lo que se espera de nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  2. maestro, no encontré su segundo escrito... si está con que nombre lo localizo... GRACIAS

    ResponderEliminar