jueves, 28 de mayo de 2009


Los saberes de mis estudiantes


Conectarse a Internet es una de las actividades extracurriculares más populares entre los estudiantes de hoy en día. Tanto así que muchos de ellos prefieren navegar en Internet que ponerse a ver televisión, ayudar en actividades a sus padres o hacer sus tareas. Incluso muchos de los cibernautas tienen grandes diferencias personales con sus hermanos por la computadora.
Lo común, que dicen a sus padres para comunicarles que van hacer uso de Internet es: los que tienen conexión en casa “voy a hacer mi tarea” los que no lo tienen en casa “voy al Internet a hacer mi tarea”, y no “voy a chatear o voy a jugar”. La verdad conduciría a dudas: los padres lo pensarían dos veces antes de darles permiso de conectarse o de darles el dinero necesario para el alquiler de una computadora pública.

Así, el chatear se convierte en una consecuencia de conectarse a Internet y no por hacer la tarea, ya que lo primero que hacen al estar frente a una computadora conectado a Internet, es buscar el ícono del MSN Messenger e iniciar sesión; después, organizan a sus contactos por estado, para ver quienes están en línea, abren una ventana de conversación con quién desean, entran a su correo electrónico a revisar sus mensajes, y todo en menos de 2 minutos. Después empiezan a llegar en cascadas los mensajes y en consecuencia a responder, y se dan su tiempo para ver videos, ver los “metro”, bajar música, etc.

A continuación, algunos resultados de la encuesta aplicada a una muestra de 42 alumnos seleccionados de una población de 350 estudiantes:

El 100 % de los estudiantes utiliza los servicios de Internet, de ellos el 57% cuentan con Internet en casa , 38.09 hace uso del Internet en la escuela y en ocasiones en lugares públicos, 28.57% renta una computadora, el 100% tiene por lo menos un correo electrónico, el 45.23%, seguidos del 33.3% que tiene 2, en su mayoría en Hotmail, ya que es el más popular servidor de correos entre los amigos y además les permite chatear a través del MSN Messenger; aunque también tienen correo en Yahoo, pero su servicio de chat no es tan popular.

El 85.71% se conecta desde una computadora pública a Internet, a pesar de tener una conexión en casa, en opinión de los jóvenes puede deberse a que el “chat” es un lugar de encuentro, de complicidad, donde el grupo se reúne para poder jugar o tener más libertad al momento de navegar en la red y comunicarse a través del chat. El acceso a Internet lo realizan en promedio varias veces a la semana lo que se comprueba con la respuesta dada a cuándo se conectó por última vez, siendo “ayer” la respuesta del 83.33 %.

El 61.9 % se conecta en promedio 2 horas por vez a Internet, tiempo durante el cual se dedican a: revisar su correo electrónico, jugar en red, visitar páginas Web y chatear. El tiempo en promedio que chatean, cada vez que se conectan es de 60 a 70 minutos, lo que refleja que la mayor parte de su tiempo que están conectados, se dedican a esa actividad.
A continuación se presenta algunas de las actividades de los alumnos en Internet:

Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video.>> Bajar música: 71.42 %
>> Bajar fotos: 59.52 %
>> Bajar videos de youtube: 52.38 %
>> Bajar películas: 35.71 %
>> Búsqueda de información: 16.66 %
>> otros: 11.90 %
Como espacio social de acción individual y colectiva:
>> Chatear: 95.23 %
>> Subir fotos: 61.90 %
>> Subir videos: 35.71 %
>> Comprar: 7.71 %
>> Vender: 2.38 %

Causa mucha sorpresa descubrir que para ellos el chat, y demás pasatiempos es simplemente divertido, un medio de comunicación más, que muchas veces han preferido antes que ver televisión o estudiar.

Así mismo, las estadísticas muestran que los alumnos invierten buena parte viendo vídeos en Youtube o descargando música de Internet y tienen tan interiorizadas las redes sociales existentes en el ciberespacio que aquel que no está se siente marginado, con lo que los actos de la vida virtual tienen consecuencias en la vida real.

En cuanto a los saberes de los alumnos, cada alumno sabe hacer algo; por ejemplo cuando se pregunto si todos sabían bajar un video de youtube, solo algunos manifestaron saber realizar la actividad y aprovechamos la oportunidad incluyéndome para que Jesús Rodríguez nos explicara paso a paso el proceso, con el compromiso de que lo aplicaríamos en el centro de computo del colegio o en sus casas, y también surgió el comentario de que para bajar música ocupan el “ares” y que descarga muchos virus, y Ángel comento “recomiendo el limewire, este programa da el aviso de alerta cuando la canción trae virus y te da la posibilidad de cancelar” igual nos va a enseñar paso a paso como manejar el programa.

Pues bien, asistimos al centro de cómputo para aprender de Jesús a descargar videos de youtube y a descargar música con limewire, fue toda una sensación agradable, observar como los alumnos aprenden muy rápido.

Las tareas que quedaron para aprender unos de otros son:
-Como cargar fotos
-como descargar películas
-como convertir videos de un formato a otro.
Para ello se integraron equipos de trabajo.

En este intercambio de conocimientos entre estudiantes pude observar el interés de los jóvenes por aprender a utilizar la tecnología; participaban unos y otros dando a conocer sus saberes, y trabajaban libremente en la computadora; fue satisfactorio al término de la sesión, escuchar “hoy aprendí algo nuevo”. Pienso que los conocimientos de los alumnos pueden unirse y llegar a promover proyectos académicos de trascendencia.

Para concluir, el Internet es bueno, nos brinda grandes oportunidades para poder aprender, pero el uso que algunas personas le dan, no siempre será el mejor. Orientemos su uso, de manera que nuestro beneficio sea el máximo y se garantice además la integridad y seguridad de nuestros alumnos.

2 comentarios:

  1. Hola Germán.

    Felicidades por tu bitácora, esta muy bonita, organizada y tiene todo para poder entrar como espacio educativo.
    con respecto a la encuesta aplicada, la realizaste con mucha organización y analizaste la información con datos muy exactos, le encuentro semejanza con mi trabajo porque también realice encuestas.
    me gusto mucho la presentación de los resultados porque sabes con mucha exactitud que hace cada uno de tus alumnos.
    felicidades y tengo muchas ganas de lograr trabajos como el tuyo.
    Enhorabuena.
    ATTE:
    Elmy Rubi grupo 32 M2

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, tu blog es muy interesante y servirá de auxiliar a mis estudiantes, está muy detallada cada una de sus partes, adelante, hasta pronto.

    ResponderEliminar